- ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Con los alumnos de FPB suelo hacer los que llamo el triangulo del saber.
Evaluación teórica. p.e. les planteo que el Sr. Ohm enunció su famosa ley de electricidad en la cual deben resolver algunos problemas.
Evaluación empírica. Vamos al taller y realizamos algunas prácticas y/o proyectos para comprobar que se cumple la teoría
Evaluación técnica. comprobamos mediante programas de ordenador que se cumplen las etapas anteriores
- ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Intento siempre inducir a los alumnos "la duda metódica". p.e les digo "Yo creo que Georg S. Ohm se equivoca, ¿como podemos comprobarlo?" o "demuéstrame que no se equivocaba"
Si el alumno asimila bien los conceptos de magnitudes eléctricas logrará exponer con resolución la solución de los distintos problemas.
- ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Acorde con lo que pide la legislación, actualmente se pide una evaluación de resultados de aprendizajes, es decir, de lo que el alumno es capaz de entender y realizar. en mi caso sigo con el ejemplo que estoy exponiendo el RA5 dice: Realiza operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones eléctricas y/o domóticas de edificios, relacionando las intervenciones con los resultados a conseguir.
Con mi práctica-proyecto evalúo que el alumno conoce las magnitudes y las herramientas necesarias para realizar dichas operaciones
- ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Al menos en las dos últimas etapas del triángulo yo me convierto en espectador pasivo al cual tienen que convencer de que es cierto lo que Ohm decía. Creo, por lo tanto, que ellos se convierten en protagonistas del aprendizaje ya que no solamente me tienen que decir que se cumple sino demostrarlo
- ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Siempre es posible, pero creo que aun tengo que afinar mucho más
- ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Me considero muy satisfecho ya que creo que los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario