lunes, 15 de junio de 2020

Actividad voluntaria
  • ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
No se si realmente uso aprendizaje cooperativo. Con los alumnos de FPB suelo crear grupos de trabajo para que resuelvan las prácticas del módulo. 
  • ¿Cómo las usas?
Entre ellos tienen que organizarse para resolver las prácticas dividiéndose el trabajo. Pienso que es una forma rudimentaria de aprendizaje cooperativo pero creo que debo seguir formándome para perfeccionar las estrategias 
  • ¿Qué estrategias has utilizado?
Personalmente la llamo "la casa por el tejado". El primer día de clase les digo que tienen que realizar la instalación eléctrica de una vivienda. Lógicamente una de las preguntas que hacen es ¿Por donde empiezo? y a partir de ahí es desde voy graduando el trabajo por secciones donde tienen que ir descubriendo los conceptos teóricos-prácticos para resolver el objetivo final
  • Si las has usado, ¿qué resultados te han dado? Si no las has usado, ¿por qué no lo has hecho?
Cada año depende del grupo. Influye mucho el tipo de proyecto que presentes si les atrae desde un principio, bien, pero si no captas su atención es mejor cambiar por otro
  • ¿Has cooperado con otros docentes para la realización de proyectos comunes?
Tengo un proyecto de colaboración en mente pero aun no lo he desarrollado. El proyecto de la fabricación de una lámpara de cristal hecho por los alumnos de FPB se presenta a los alumnos (y sus profesores) del CFGM de Actividades comerciales para que hagan un plan de marketing, venta y venta en internet del producto
  • ¿Cómo os habéis coordinado?
Se trataría de que se reservará quincenalmente un momento de coordinación entre alumnos y profesores para evaluar la marcha del proyecto
  • ¿Qué dificultades te has encontrado?¿Qué beneficios?
Al igual que he comentado antes. El producto final debe gustarles desde un principio para atraer el interés. Los beneficios son sobre todo que ven un resultado práctico de sus conocimientos.
  • ¿Cómo podría adaptar estas estrategias a la situación actual?
Debido a la situación provocada por el Covid-19 los alumnos de 2º FPB no han podido realizar las prácticas de FCT (Formación en Centro de Trabajo). Dichas prácticas se han sustituido por un proyecto de instalación eléctrica y de telecomunicaciones de una oficina ficticia. Los alumnos, con los conocimientos adquiridos durante el curso, han investigado con la ayuda del profesor , la resolución del proyecto. 

El resultado final ha sido bastante óptimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABPMOOC_intef Reto final

RETO FINAL PROTOTIPO DE PROYECTO Titulo de proyecto : Diseña tu propia lámpara Objetivo: Construir una lámpara con materiales recicla...